Italia

Guia de viaje de

Verona

Palacio Maffei

“Fuera de Verona no hay mundo, sino purgatorio, infierno y desesperación. Desterrarme de Verona es como desterrarme de la Tierra”, partiendo de esta reseña de la obra Romeo y Julieta del gran autor William Shakespeare, que escogió Verona, como origen de una de las historias de amor más importantes de la literatura mundial, amor imposible eso sí, pero amor eterno; nos gustaría desde Buendía, poner de manifiesto que sin llegar al extremo manifestado por él, Verona es una ciudad que merece ser visitada, explorada, recorrida y finalmente descubierta.

Júpiter, Hércules, Minerva, Venus, Mercurio y Apolo custodian el Palazzo Maffei.

Por tanto, Visitar Verona, es recomendable tanto por revivir el apasionado amor de los protagonistas de la obra de Shakespeare, si existe la oportunidad, como por recorrer sus calles para ver sus plazas, palacios renacentistas, casas medievales. El anfiteatro romano Arena, sus iglesias, murallas, torres, como la de los Lamberti, erigida entre las plazas Signori y Erbe, que nos permite admirar el maravilloso panorama de la ciudad que abarca hasta el Castelvecchio, construido junto al puente Scaliero sobre el río Adigio que recorre y divide a Verona.

Pero Verona, además de todo lo expuesto, tiene otras facetas que ofrecernos y que merecen hacer un viaje a esta magnífica ciudad, como el Festival de Ópera que se celebra en el Arena di Verona, uno de los más importantes en todo el mundo. Se celebra como particularidad al aire libre en este singular escenario como es el anfiteatro, el Teatro de Verano en Verona, que se celebra entre la primavera y el verano, fundamentalmente en el Teatro Romano, monumento histórico formidable. Por último nos gustaría reseñar la iniciativa Verona in Love, que se celebra en la fechas de San Valentín todos los años y que bajo el espíritu del Día de los enamorados, la viste de motivos amorosos, realizándose múltiples actividades por toda la ciudad de Verona.

En una de las plazas que hemos mencionado antes la de Erbe, plaza que ocupa el sitio del antiguo Foro Romano y que por siglos ha representado el centro económico y político de la ciudad, se encuentra uno de los lugares de los que nos gustaría ocuparnos, como el Palazzo Maffei.

Historia del Palacio Maffei

El Palazzo Maffei de Verona es un edificio pintoresco y muy conocido en la ciudad de Verona. Fue construido a finales de la Edad Media y después de numerosas reformas y mejoras a lo largo de bastantes años, el Palacio consiguió su esplendorosa apariencia actual, gracias a la actuación de la familia Maffei, que fue la que obtuvo la licencia definitiva para modificar los edificios anteriores y construir la elevación del tercer piso del edificio.

Su impulsor fue Rolandino Maffei, quien quería decorar Verona, así como dar un lugar de vivienda digno a la rica familia de banqueros de la que descendía. Como anécdota destacar que de alguna de las ramas de esta familia noble surgió el famoso erudito italiano, así como dramaturgo e incluso arqueólogo, Francesco Scipione Marchese di Maffei, autor de la tragedia Merope, su obra más destacada.

Con la construcción del Palazzo Maffei el estilo barroco hizo su majestuosa entrada a Verona. Cabe destacar la belleza de su fachada, que cautiva en un relámpago de complejidad y que elimina la imagen del detalle único.

Arquitectura del Palazzo Maffei en el pasado

El arquitecto de la obra se desconoce pero se especula con que fuera romano. El edificio consta como decíamos de tres pisos, los cuales descansan sobre los cincos arcos de un falso pórtico. La entrada al patio es asimétrica.

El piso noble está adornado con cinco grandes ventanas de timbales alternativamente arqueadas y en ángulo. Balaustradas, semi-columnas y máscaras grotescas completan el extraordinario desfile. El piso superior alterna tres ventanas de dos puertas en un balcón con una barandilla, mientras que una tira decorativa de estantes, pergaminos y ricos festones se extiende debajo de la balaustrada que sostiene seis estatuas de dioses del Olimpo.

Una curiosidad que nos gustaría señalar es que, todos los dioses están tallados en piedra local de Minerva a Neptuno, Apolo, Venus y Júpiter, excepto Ercole, un candidato muy cándido porque fue tallado en un bloque de mármol pariano encontrado en la excavación de los cimientos. Quizás un elemento del capitolio romano.

En la terraza, originalmente se podía acceder a un jardín de techo verde con la audaz escalera circular. El jardín en el techo es de 1663, a menudo es elogiado por el toque de elegancia final que le dio al edificio. A pesar de las muchas atenciones, ya en la segunda mitad del siglo XVIII, el jardín quedó sin cultivar debido a la abundante infiltración de humedad que entró en el edificio, dañándolo. En relación a la escalera, se trata de una presencia extraña, de forma helicoidal y de piedra, coronada por una linterna, que a partir de las bodegas llega a la balaustrada final sin apoyarse en ningún soporte central. El conjunto es un ejemplo de la coexistencia de elementos clásicos que aún se adhieren a la elegancia del Renacimiento junto con los elementos extraños e impredecibles que son típicos del Barroco.

Arquitectura del Palazzo Maffei hoy

En la actualidad, la planta baja alberga un restaurante valioso y homónimo el Ristorante Maffei, en cuyos sótanos se pueden admirar los restos de un gran templo del período republicano que los estudios se remontan a los años en que Verona se convirtió en municipio romano. Según los estudiosos, se trataba de un edificio grande que se extendía hasta el Monte di Pietà, como lo demuestran las bases de columnas estriadas, losas y bloques de piedra pertenecientes a una columnata que se elevaba más de nueve metros. En cuanto al Ristorante en sí, es una cocina típica de la zona, creativa y revisada, la que caracteriza el menú del mismo y que realza hábilmente los sabores de las tierras de Verona.

Ubicación del Palazzo Maffei

Cómo llegar al Palacio Maffei

    Bus

    • Parada: Via Garibaldi / Via Emilei