• Buendía Tours | venecia
  • Buendía Tours | venecia
  • Buendía Tours | venecia
  • Buendía Tours | venecia

Donde comer en Venecia

Bienvenidos a Venecia, ciudad única en el mundo,patrimonio de la humanidad, la ciudad que vio nacer a Vivaldi, Tintoretto,Canaletto, Casanova entre otros,, pocos son los que no han caído rendidos ante su belleza , su magia , su encanto y sobre todo su maravillosa Gastronomía. Venecia te atrapa ,te envuelve, te enamora, te transporta en el tiempo, Venecia es infinita, en Venecia se camina sin fin , en Venecia es maravilloso perderse, los ojos nunca se colman de contemplar su extrema belleza, sus calles escondidas, sus ladrillos llenos de historia , sus misterios y sus leyendas.....Venecia es todo eso y mucho más! !.... y en Buendia todo esto lo sabemos, sabemos que Venecia es magia , que Venecia es un laberinto y que son 1596 años de historia.....pero sobre todo sabemos que todo esto os agotará físicamente y sera el momento de hacer una pausa y reponer fuerzas. Pero Venecia es solo pizza, pasta y queso????? La respuesta es absolutamente no!! En realidad la ciudad nos ofrece mucho más que eso y en Buendia queremos ofreceros un pequeño recorrido por la gastronomía Veneta ,su historia,sus costumbres ,sus tradiciones y su cocina, a continuación os detallamos cuáles son las comidas típicas Venecianas y dónde podréis degustarlas ... acompañanos en este recorrido.

El Véneto es una región italiana situada en el noreste del país. Famosa por su capital, la bella Venecia, se extiende en una zona de paisaje muy peculiar, desde los Dolomitas hasta el Mar Adriático. La gastronomía regional es un reflejo de su rica y variada cultura, y aquí encontramos recetas únicas con algunas de las mejores pastas hechas en casa.

Durante el dominio de Venecia (la Serenísima), los galeones, al regreso de los largos viajes, trajeron a la ciudad la sal, la pimienta, el jengibre y hasta el azafrán desde la lejana China. Estas especias, desconocidas hasta el momento, estimularon la fantasía de los cocineros locales, que dieron vida a un arte culinario único en su género.

En el siglo pasado la cocina veneta se vio influenciada por la cocina de Europa central ,de hecho, en las grandes residencias ,los menús mezclaban sabores del lugar, como la remolacha o la caza, con tradiciones austriacas como la sopa de ciruelas. La cocina veneta es una de las más ricas de la península italiana, de hecho incluye alimentos más “pobres” como legumbres, verduras, arroz y pasta, y alimentos más “ricos” como la carne, los embutidos y el pescado.

Las siete provincias venetas tienen en común, desde el punto de vista gastronómico, dos elementos fundamentales, la presencia de la polenta y el uso frecuente en las recetas de ingredientes de origen claramente oriental, como las especias, las pasas y otros.

Arroces, sopas de verduras o de frijoles, polentas humeantes, gnocci y ricos “bigoli” (un tipo de pasta) honran el sector de las sopas, mientras que para plato fuerte predomina el pescado y se imponen carpas, truchas, sardinas, capesante (especie de almejas grandes), centollos, anguilas y chipirones.

Las carnes son preparadas de manera muy sencilla y los relativos platos incluyen animales silvestres y de granja, preparados con salsas tradicionales como la histórica “pastizada de caval” (estofado de caballo) .Tradicional es también, la preparación de los sabrosísimos salami caseros, condimentados y dejados madurar por un tiempo.

¿QUÉ PODEMOS COMER EN VENECIA?

Platos típicos de venecia

La gastronomía típica veneciana se basa fundamentalmente, como es de esperar, en productos del mar. Es especial por sus peculiares platos, que no pueden encontrarse en el resto de Italia.La gran mayoría de los platos típicos venecianos se componen de pescado o marisco. Algunos de ellos mantienen su toque local, pero algunos podemos encontrarlos también en el resto de Italia:

Grigliata di pesce/pesce alla griglia. Parrilladas de pescado y marisco. Spaghetti alle vongole o allo scoglio. Espaguetis con salsa de almejas o de marisco Risotto ai frutti di mare. Risotto con marisco. Zuppa di pesce. Sopa de pescado. Frittura di pesce/fritto misto. Frituras de pescado y marisco.

EL ENTRANTE:

El entrante Juega un papel muy importante en la cocina Veneciana, la barra de los “Bacari” (osteria) están siempre repletos de “Cicchetti” típicos en exposición. Entrantes o aperitivos Venecianos a los que no les puede faltar una “Ombra” (vaso) de buen vino a la temperatura justa. Los Cicchetti típicos se componen de una rebanada de pan medio huevo con lechuga, soppressa con polenta, cangrejo frito, verduras fritas, polpette de cangrejo,...encontraremos una extensísima variedad.

El plato fuerte de los entrantes es el famoso “Baccala mantecato”. El pescado viene cocinado con leche y mantequilla, lo que le ofrece un sabor delicado y luego triturado bien hasta hacerlo muy cremoso.

El aperitivo por excelencia Veneciano que no puede faltar en el menú del turista ,son las “Sardinas en Saor” una de las recetas de más antigua tradición que se realiza con sardinas marinadas con vinagre y cebolla y sucesivamente aromatizadas con piñones y pasas.

Un entrante que seguro podrás degustar si vas a Venecia son los Folpi a la Veneziana, cocinados con un tipo particular de chipirones, los folpi, que se pescan tradicionalmente en la laguna de Venecia. Estos se hierven y se sirven con aceite, limón (se marinan un poco), perejil, ajo, y pimienta. ¿Hay algo más veneciano?

LOS PRIMEROS PLATOS VENECIANOS:

Platos típicos de venecia

La cocina Veneciana ofrece una grandísima variedad de primeros platos entre los cuales destacaremos Spaghetti con le vongole o al negro de seppia, la pasta habitualmente va acompañada de almejas, mejillones o un mixto de marisco fresco procedente de la ciudad pesquera Veneciana, Chioggia.

Un plato típico tradicional, que habitualmente comían los “Doge” durante la fiesta del patrón (25 deAbril) la Fiesta de San Marco, es el famoso “Risi e bisi” un delicioso risotto cocinado con guisantes y verdura, que aquí además de ser un plato típico por excelencia, representa una porción de historia de la República Veneciana.

Un plato muy popular que ofrecen tanto restaurantes, como osterias es la “Pasta e Fagioli” pasta con alubias, que en Venecia es un plato de particular “veneración”, y muy típico sobre todo en invierno. Así como no podemos irnos de Venecia sin degustar su tradicional y delicioso:

Bigoli con l’anatra

Los bigoli son un tipo de pasta típica de la región del Véneto, semejantes a unos espaguetis gruesos con una superficie rugosa, combinados con una salsa de anatra y carne de pato.

LOS SEGUNDOS PLATOS VENECIANOS:

Platos típicos de venecia

En todo lo relacionado con los platos preparados y gastronomia a base de pescado y marisco,la cocina veneciana se encuentra entre los primeros puestos a nivel nacional. Imperdibles son los famosos “Scampi alla Busara”, pasta acompañada con una salga de cigala condimentados con una buena dosis de tomate y pimiento picante, o por ejemplo las “anguille o seppie in umido” Anguila o sepia ahumada y habitualmente acompañadas con la típica polenta amarilla o blanca.

Otro plato típico de la tierra Veneciana es el “Fritto di moeche” pequeños cangrejos de la laguna pescados en primavera y otoño ,durante el momento del cambio, en modo de conseguir un gusto todavía tierno, se come todo junto con el resto del crostaceo.

En lo que se refiere a la carne, no se puede olvidar el “fegato alla veneziana” compuesto de hígado de ternera estofado, acompañado de una gran cantidad de cebolla.

Un plato destacado del menú veneciano, son seguramente le “castraure” las alcachofas cultivadas solo en la isla de la laguna.

LOS VINOS DE VENECIA Y EL SPRITZ

Para degustar plenamente los sabores de los platos venecianos, los platos deben ser siempre acompañados de Vinos venetos que exaltaran la calidad tanto de los primeros como de los segundos platos.

El blanco de “custoza all’Amarone” es un vino óptimo para estos platos, pero también el Prosecco de Valdobbiadene, el Valpolicella también combinan a la perfección.

Para terminar la comida veneciana, no puede faltar un vaso de Grappa di Bassano. Para quien desee terminar la comida con algo fresco, se debe absolutamente probar un “Sgroppino” un sorbeto de limón bañado con prosecco.

El Spritz

Platos típicos de venecia

El Spritz es la bebida por excelencia en el norte de Italia y si vas a Venecia es casi obligatorio probarla. La receta nació de echar un poco de agua al vino blanco para rebajar el sabor pero con los años el vino se ha mezclado con el Campari o Aperol. Se suele tomar durante la tarde-noche cuando los venecianos llenan las terrazas de estos vasos color naranja y toman el “aperitivo” antes de cenar. Coctel por excelencia Veneto compuesto por aperol, prosecco y agua soda. Habitualmente acompañada con un “cichetti”.

LOS APETITOSOS DULCES VENECIANOS

En Venecia no podemos negarnos el placer de degustar un delicioso café Veneciano acompañado de un dulce típico del día o de sus pastas secas, disponen de una gran variedad capaz de satisfacer todos los gustos y paladares.

La convivencia de tradiciones y cultura ha permitido que además de las pastas de café típicas venecianas, se pudiesen agregar la gran variedad de dulces refinados procedentes de Suiza y Austria.Y por supuesto sin olvidar la influencia árabe sobre todo para el uso de ciertas especias y también la influencia de la gastronomía ebraica.

Sin olvidarnos de el delicioso helado artesano veneciano, el delicioso helado de pistacho o la Zuppa Inglese os dejará sin palabras.

El merengue mezclado con la fruta y la incorporación posterior de la leche que se remonta al ochocientos, transforma este dulce en lo que se conoce actualmente como sorbetto, puede ir acompañado de Prosecco o liquirizia.

Venecia dispone de una infinita variedad de dulces típicos, pudiéndose algunos únicamente degustarse en carnaval., navidad o semana santa. Aquí os dejamos algunos ejemplos: Bussolai, Zaeti, Biscotti Secchi con el Zabaione, las “S” Buraneses, Pan dei Dogi con pasas y azúcar de caña, Meringhe clásicas, de chocolate o pistacho. En carnaval, las deliciosas “Fritelle” de zabaione,pasas,chocolate o crema, o los “Galani” fritos y espolvoreados con azúcar molida. Estos dulceS,han sido siempre protagonistas en las fiestas de máscaras en Carnaval, hasta el punto que en tiempos de la República de Venecia, habilitaron a la Corporación de “FRITOLIERI” con un permiso especial para poder cocinarlos al abierto en los campos o plazas de Venecia.

En definitiva, la gastronomía del Véneto ofrece todo un mundo de sabores por descubrir, y no podríamos resumirlos todos en unas breves líneas, os invitamos a visitar esta preciosa ciudad y descubrir personalmente su gastronomía y como no, para degustar sus variadas especialidades de pasta, entrantes, aperitivos y dulces, con recetas algo diferentes, pero que resultan todo un placer para el paladar de los visitantes y como es natural, siempre aliñadas por una gota de historia ,raíces ,cultura y tradiciones venecianas. Te esperamos en Venecia...

Buendía Tours
BUENDIA TOURS
Rue de la Besace 3
1000 Bruselas, Bélgica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Buendía Tours | Visitas Guiadas en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda e Italia.

Aviso legal y Protección de datos


Diseño y Desarrollo Web por Nicolas Machado / © 2017 BUENDIA TOURS

¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer más

Aceptar