Italia

Guia de viaje de

Verona

Catedral de Verona

Un gimnasio visual para los estudiantes y aficionados de la historia del arte. La Catedral de Verona tiene tantos estilos arquitectónicos y artísticos como épocas que la vieron pasar. 

Fachada exterior de la Catedral de Verona.

La Catedral de Verona, es la pieza central de un conjunto de edificios que incluyen las capillas de San Giovanni in Fonte, Santa Elena, el claustro de los Canónigos, la biblioteca Capitular, la plaza frente a la iglesia y la residencia del obispo. Para Buendía Tours, poder ampliar nuestros viajes y nuestros sueños a la maravillosa y romántica Verona, fue un capítulo más del romance que mantenemos con Venecia.

Historia de la Catedral de Verona

Durante el imperio romano, probablemente habríamos visto por aquí algunos templos pequeños y villas con baños termales privados.

Allá por el 380 d.C. nacía la primera catedral de Verona, el Duomo Santa Maria Matricolare, consagrada por San Zeno. Pero esa no se encontraba en el mismo lugar que la actual, sino un poco más al norte,  exactamente en el lugar que hoy día ocupa en Verona la Capilla de Santa Elena. Fue por el siglo V que su edificio fue expandido por haber quedado pequeño, estructura que se evidencia en los mosaicos romanos del suelo de la capilla.

Lamentablemente un terremoto destruyó esas primeras estructuras de la Catedral de Verona, y en el siglo VIII fueron construidas nuevamente. Otra vez, ¡para ser destruidas por otro terremoto en 1117!

La siguiente reconstrucción de la Catedral de Verona, que dio paso al edificio que tenemos hoy en día, se concretó en 1138, con renovaciones que continuaron hasta los siglos XV y XVI. Estas renovaciones le dieron a la catedral el estilo gótico que tiene hoy en día.

Las fachadas de la Catedral de Verona

Sin duda ha sido la torre de la Catedral de Verona  la que ha sido testigo del paso de los años. Se comenzó a construir en el siglo XVI, y sus trabajos no finalizaron hasta el siglo XX. Esta blanca torre no es tímida en demostrar los cuatro siglos de estilos que pasaron por ella, y combina estilos románicos en su parte inferior con toques renacentistas.

La fachada oeste de la Catedral de Verona es austera y amplia en estilo veronese románico, es interesante visualmente por su doble porche y bandas lombardas. Los bajorrelieves del portal de esta fachada fueron esculpidos por el Maestro Nicolo en 1139, evidenciado en su firma que incluye la fecha. Los principales relieves muestran a San Juan Evangelista y San Juan Bautista.
Flanqueando la puerta están 10 profetas sosteniendo pergaminos con inscripciones en latín. También podemos encontrar a la Virgen con el Niño, la Adoración de los Magos y la Adoración de los Pastores.

También vale nuestro tiempo la puerta en la fachada sur de la Catedral de Verona, esculpida en el siglo XII por el taller de Peregrinus y que muestra a figuras como Jonás, un león, un ángel y la Virgen María.

Estilos en la Catedral de Verona

Interior de la Catedral de Verona.

En el interior de la Catedral de Verona predomina el estilo gótico, y una de las primeras cosas que capturan nuestra atención son los frescos de Giovanni Maria Falconetto en la parte oeste, que datan del 1503.

Dentro, podemos encontrar un santuario con un hermosísimo coro hecho por Sanmicheli y un crucifijo creado por las manos de Giambattista da Verona en 1534, así como el baptisterio de San Juan, esculpido de una sola pieza de mármol negro. 

El ábside de la Catedral de Verona data del siglo XII es uno de los detalles más impresionantes de la Catedral de Verona. Piedra caliza y frisos clásicos se combinan en el estilo veronese clásico y le dan a la catedral un toque cálido.

Tres pasillos y varias capillas conforman el interior de la Catedral de Verona. Titian fue el encargado del altar de la capilla Nichesola, mientras que otra de las capillas muestra la Adoración de los Magos por Liberale di Verona. El sarcófago de Santa Ágata, que data del siglo XIV, es imprescindible dada su elaborada decoración, y se encuentra en la capilla Mazzanti. Descubre toda la historia de la ciudad en nuestro Free Tour Verona.

Ubicación de la Catedral de Verona

Detalles

    Horario

    Mar a Oct

    • 10:00 a 17:30 h - Lunes a Viernes
    • 13:30 a 17:30 h - Domingo y Festivos

    Nov a Feb

    • 10:00 a 13:00 / 13:30 a 17:00 h - Lunes a Viernes
    • 13:30 a 17:00 h - Sábado y Festivos

Cómo llegar a la Catedral de Verona

    Bus

    • Parada: Piazza Duomo