Italia

Guia de viaje de

Verona

Piazza delle Erbe

La Piazza delle Erbe de Verona, o Plaza de las Hierbas, es donde todo sucede en la ciudad. Antiguamente, un foro romano, hoy en día es uno de los lugares más pintorescos de toda Italia gracias a la interesante mezcla de estilos arquitectónicos que la rodean. Las modas de todas las épocas que pasaron por ella se hacen evidentes en las fachadas de los edificios que la rodean.

La Plaza de las Hierbas es la más antigua de Verona.

Con su colorido mercado de frutas y vegetales que la ocupa los sábados y domingos, la plaza más antigua de Verona podría ser considerada su sala de estar. Allí se encuentran los ciudadanos a conversar y ponerse al día, mientras hacen sus compras, o cumplen con el ritual del “aperitivo”.

A uno de sus lados, observando todo lo que sucede en la plaza está el ayuntamiento, símbolo de poder en la ciudad durante muchos siglos. Relacionado con este edificio, en el centro de la plaza, encontramos una antigua tribuna, que data del siglo XIII. Por aquel entonces, el alcalde de la ciudad se solía sentar debajo de ella durante la ceremonia de su nombramiento.

Al centro de la plaza también encontramos al monumento más amado de la ciudad de Verona, la fuente, construida en 13368, coronada por la escultura de la Madonna de Verona, que se estima que data del año 380. El agua que fluye por esa fuente viene directo del río Lori di Avesa.

Vistas desde lo alto de la Piazza della Erbe

Tal vez el edificio que más llame la atención de todos es la Torre dei Lamberti. Con sus 84 metros de alto, esta es la torre más alta de Verona. Desde ella se puede disfrutar de una de las panorámicas más maravillosas de la ciudad.

Construida en 1172, la Torre dei Lamberti ha cambiado mucho su cara y su composición, adaptándose a las modas de la época y las necesidades. De hecho, podemos notar que la primera etapa de la construcción, los primeros 37 metros, fueron construidos en toba volcánica y ladrillo, mientras que el resto fue construido en terracota. Su reloj fue comisionado en 1779.

Para alcanzar las fantásticas vistas, se puede subir en elevador, pero para los 289 escalones que llevan al campanario merecen la pena el esfuerzo. El precio para subir a la torre, que incluye entrada a la galería de arte contemporáneo Achille Forti, es de € 8 o gratis para niños menores de 7 años.

El popurrí arquitectónico de la Piazza della Erbe

No nos dan los ojos para abarcar todos los edificios que podemos encontrar en esta plaza. Entre las impresionantes edificaciones, las esculturas que decoran sus fachadas y los frescos que les dan un toque de color, siempre hay algún detalle que merece nuestra atención.

El Palazzo Maffei, con su estilo barroco, adorna uno de los lados de la plaza. Lo llamativo de este edificio son las estatuas que lo decoran, que representan a los dioses Júpiter, Hércules, Minerva, Venus, Mercurio y Apolo. A su vez, es custodiado por una magnífica escultura del León de San Marcos.

Entre otros edificios llamativos, encontramos el Domus Mercatorum, o Casa dei Mercanti, construido en 1301 como el organismo que regulaba el comercio y las artes, aunque hoy en día alberga la Banca Popolare de Verona. La Casa dei Giudici, que fue utilizada como residencia del alcalde y sede de los concejales, y las casas Mazzanti, utilizadas ya en el siglo XIV como granero.

Una brújula perfecta por encontrarse en el centro mismo de la ciudad, la Piazza delle Erbe brinda un perfecto punto de partida para visitar la ciudad de los enamorados.

Ubicación de la Piazza delle Erbe

Cómo llegar a la Piazza delle Erbe

    Bus

    • Parada: Piazza Viviani